7mo Encuentro de teatro Comunitario


Durante octubre de 2008 se realizará el 7º Encuentro de Teatro Comunitario en la Ciudad de Buenos Aires, donde 26 grupos de todo el país presentarán sus espectáculos todos los fines de semana. Habrá 3 sedes simultáneas cada sábado y domingo en las plazas de 12 barrios de la Ciudad. Además, se realizarán charlas, actividades con los vecinos y exposiciones fotográficas en diferentes centros culturales, y se presentará un cortometraje sobre la propuesta del teatro comunitario.
El 7º Encuentro, organizado por la Red Nacional de Teatro Comunitario, coincide con el 25º aniversario del Grupo de Teatro Catalinas Sur de La Boca, y tendrá su fiesta de apertura el 5 de octubre en Plaza Malvinas, lugar en el que nació este grupo pionero. Catalinas presentará en esa ocasión, su emblemático espectáculo Venimos de muy lejos.

El teatro comunitario. Breve historia

El teatro comunitario es un teatro de vecinos. Puede ser de calle o de sala, pero siempre sus integrantes no son actores profesionales, sino vecinos. Se sustenta en la firme convicción de que la comunidad toda tiene derecho a acceder a la práctica artística, de que el arte, por consiguiente, no es una actividad destinada únicamente a los artistas, sino una acción transformadora de la comunidad, la cual, por medio de esta práctica, que es llevada a cabo de manera colectiva, en el barrio, con los vecinos, deja de ser mera espectadora pasiva de su destino y comienza a intervenir activamente en él.
Surgió en 1983 en el barrio Catalinas, de La Boca. El grupo, dirigido desde entonces por Adhemar Bianchi, marcó un camino para muchos otros que vinieron después.
En 1996 nació el segundo grupo, dirigido por Ricardo Talento. Fue también en el sur, en Barracas. Luego llegarían los dos grupos de Misiones, el de Posadas y el de Oberá. Desde entonces, y en gran parte como consecuencia de una intención muy clara por parte de Catalinas y Barracas de propagar esta experiencia hacia otros barrios de la Capital, así como a ciudades y pueblos del Interior, aparecieron numerosos grupos más, varios de ellos durante 2002 y en los años posteriores. En la actualidad existen más de 30 grupos en todo el país, que conforman la Red de Teatro Comunitario, un espacio en el que se comparte la experiencia de los distintos grupos, se gestiona colectivamente subsidios, se intercambia información, se acompaña y fomenta el crecimiento de los grupos existentes y se propicia la aparición de nuevos. La Red no tiene forma legal, sino que existe de hecho por el acuerdo de sus integrantes. Cada uno de estos grupos tiene de 30 integrantes para arriba, y los más antiguos llegan a 200 y 300.


El 7mo Encuentro

Varios antecedentes preceden el encuentro que se realizará en octubre. Desde que se conformó la Red, hubo encuentros en Patricios (provincia de Buenos Aires, pequeña localidad muy cercana a la ciudad de 9 de julio), en La Plata, en Oberá (Misiones), y en Parque Patricios (Capital). Durante esos encuentros, que fueron multitudinarios, los grupos de todo el país mostraron sus espectáculos a la comunidad, y generaron actividades de canto comunitario, juegos teatrales, charlas, etc. En el de Patricios (2004), por ejemplo, participaron 17 grupos, en el de La Plata (2005) mostraron sus trabajos 24. Se calcula que allí hubo una asistencia de 3000 espectadores en el curso del fin de semana. Sobre la historia del teatro comunitario y su desarrollo a lo largo del tiempo, el documentalista Adolfo Cabanchik realizó una película llamada La utopía teatral.
El teatro comunitario ha crecido mucho en los últimos años. Es por eso que en esta ocasión la Red de Teatro Comunitario decidió que este encuentro en Buenos Aires abarcara un mes, como un modo de darle mayor visibilidad al fenómeno. Durante cuatro fines de semana se presentarán espectáculos en plazas y espacios comunitarios de la ciudad, acompañados de exposiciones fotográficas, charlas y actividades con la comunidad.


Arte y transformación social

El teatro comunitario considera que el arte es una práctica transformadora y que debe formar parte central de la vida de la comunidad. El desarrollo creativo de una comunidad propicia su crecimiento. Sólo hay que crear el marco para este desarrollo.
La práctica artística genera un ensanchamiento de los límites respecto de lo que, se supone, le ha tocado a cada uno en suerte. El teatro comunitario propone que esta expansión creativa se haga de manera colectiva, generando lazos solidarios y una construcción conjunta. Esto en una sociedad en la que prima el “sálvese quién pueda” es altamente modificador.